Notas de lectura sobre el teorico Historia y Discurso
"Teoría de Historia y Discurso"
Formalismo
ruso: grupo de intelectuales que construyeron la primera escuela en la
teoría literaria contemporánea. Concepción transdisciplinaria de los estudios
literarios. Literatura desde el estudio desde su construcción interna.
Tres etapas
de su desarrollo: lengua poética/practica, desfamiliarización/automatización
perceptiva, y procedimientos de construcción literaria.
Literaturidad
(Jakobson): es el objeto de la ciencia literaria, es decir, lo que hace de una
obra dada una literaria. Busca producir un efecto estético.
Shklovski
expone uno de los manifiestos del formalismo: “El arte como procedimiento”.
Se indagaban los diversos mecanismos empleados por los poetas para ordenar
artísticamente las imágenes.
Desde 1920, los
formalistas se dedican al estudio de la prosa.
Estructuralismo
francés: tomaron como objeto de estudio estudios de los formalistas.
Retomaron la noción de la obra literaria como un todo incluido y las de
función, sistema y literaturidad. Ambas escuelas responden a un paradigma
común: la lingüística Saussureana.
Barthes:
“Saussure tomo como objeto de estudio de la lingüística a la lengua; esta,
agrupa aspectos sociales, homogéneos y psicológicos pasivos del lenguaje”. Considera
que para estudiar al relato se debe adoptar un método deductivo (a partir de un
modelo hipotético de descripción, realizar el estudio de los textos y los tipos
de textos). Postulando una lingüista que supere a la de la frase y se ocupe de
la organización de los discursos.
Distingue dos
niveles del relato, que se refiere a la distinción que hace Todorov entre la
historia, que comprende una lógica de las acciones y una sintaxis de los
personajes (abstracción, percibida y contada), y un discurso que comprende los
tiempos, los aspectos y los modos del relato.
Barthes
propone tres niveles de descripción: . funciones
.
acciones
.
nivel de la narración (lo asimila a discurso)
Propp:
(folklorista) contribuyo a la elaboración de instrumentos conceptuales que
ejercieron impacto en los trabajaos del estructuralismo francés. Método
morfológico: examinar las formas del relato. Función: acción que realiza un
personaje, definida desde el punto de vista de su importancia para el progreso
del relato.
Para Barthes una
función tiene sentido si se ubica en la acción general de un actante; es una
sanción sintagmática (combinación). Funcionalidad del ser.
Bremond:
la cobertura funcional del relato impone una organización de pausas, cuya
unidad de base no puede ser más que un grupo de funciones llamadas, secuencias.
Secuencia:
sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad; se
inicia cuando uno de sus términos no tiene antecedente solidario y se cierra
cuando otro de sus términos ya no tiene consecuente.
Todo relato
consiste en un discurso que integra una sucesión de acontecimientos humanos en
una misma acción. Donde no hay sucesión, no hay relato sino descripción. Donde
no hay integración hay cronología.
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