Notas de lectura sobre el teorico Historia y Discurso

 

"Teoría de Historia y Discurso"

Formalismo ruso: grupo de intelectuales que construyeron la primera escuela en la teoría literaria contemporánea. Concepción transdisciplinaria de los estudios literarios. Literatura desde el estudio desde su construcción interna.

Tres etapas de su desarrollo: lengua poética/practica, desfamiliarización/automatización perceptiva, y procedimientos de construcción literaria.

Literaturidad (Jakobson): es el objeto de la ciencia literaria, es decir, lo que hace de una obra dada una literaria. Busca producir un efecto estético.

Shklovski expone uno de los manifiestos del formalismo: “El arte como procedimiento”. Se indagaban los diversos mecanismos empleados por los poetas para ordenar artísticamente las imágenes.

Desde 1920, los formalistas se dedican al estudio de la prosa.

Estructuralismo francés: tomaron como objeto de estudio estudios de los formalistas. Retomaron la noción de la obra literaria como un todo incluido y las de función, sistema y literaturidad. Ambas escuelas responden a un paradigma común: la lingüística Saussureana.

Barthes: “Saussure tomo como objeto de estudio de la lingüística a la lengua; esta, agrupa aspectos sociales, homogéneos y psicológicos pasivos del lenguaje”. Considera que para estudiar al relato se debe adoptar un método deductivo (a partir de un modelo hipotético de descripción, realizar el estudio de los textos y los tipos de textos). Postulando una lingüista que supere a la de la frase y se ocupe de la organización de los discursos.

Distingue dos niveles del relato, que se refiere a la distinción que hace Todorov entre la historia, que comprende una lógica de las acciones y una sintaxis de los personajes (abstracción, percibida y contada), y un discurso que comprende los tiempos, los aspectos y los modos del relato.

Barthes propone tres niveles de descripción: . funciones

                                                                        . acciones

                                                                        . nivel de la narración (lo asimila a discurso)

Propp: (folklorista) contribuyo a la elaboración de instrumentos conceptuales que ejercieron impacto en los trabajaos del estructuralismo francés. Método morfológico: examinar las formas del relato. Función: acción que realiza un personaje, definida desde el punto de vista de su importancia para el progreso del relato.

Para Barthes una función tiene sentido si se ubica en la acción general de un actante; es una sanción sintagmática (combinación). Funcionalidad del ser.

Bremond: la cobertura funcional del relato impone una organización de pausas, cuya unidad de base no puede ser más que un grupo de funciones llamadas, secuencias.

Secuencia: sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad; se inicia cuando uno de sus términos no tiene antecedente solidario y se cierra cuando otro de sus términos ya no tiene consecuente.

Todo relato consiste en un discurso que integra una sucesión de acontecimientos humanos en una misma acción. Donde no hay sucesión, no hay relato sino descripción. Donde no hay integración hay cronología.

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