Ensayo sobre un hecho artistico. Intensa- Mente
Intensa-Mente: la vida de nuestras emociones
Me gustaría comenzar este ensayo explicando el porqué de mi elección. Antes que nada, debo confesar que me costó mucho buscar algún hecho artístico que me haya marcado o simplemente me haya gustado. También siento un poco de vergüenza por mi elección, pero considero que mi explicación sobre ella va a ser que pueda superarla.
No recuerdo exactamente en qué momento sucedió, pero desde muy pequeña me considero fanática de las películas y todo lo que tenga que ver con el mundo de Disney. Hasta el día de hoy espero con ansias el estreno de una nueva película y cuando no llegan, mato el tiempo mirando documentales sobre cómo se llevan a cabo estas. Y, aunque con muchas dudas, decidí que este ensayo se trate sobre una de ms películas favoritas, “Intensa-Mente”.
Considero que a dicha película la comprenden de mejor manera los adultos, aunque no hay que negar que para los niños es muy entretenida. Su trama se desarrolla en la mente de una niña donde un grupo cinco emociones (alegría, tristeza, desagrado, temor y furia) van guiándola día a día y se encargan de dirigir su vida cotidiana. Esta idea surgió del autor tras observar los cambios en la personalidad de su hija; llevo adelante investigaciones psicológicas y neurológicas, llegando a la conclusión de que las emociones humanas se reflejan en las relaciones interpersonales y pueden ser significativamente moderadas por ellas.
La película narra la vida de Riley, una niña de 11 años, que a lo largo de toda su vida ha llevado un crecimiento emocional bastante saludable gracias a que la emoción que más la predomina, Alegría, se asegura de que sea una niña optimista casi todo el tiempo. Ella trabaja en el cuartel central junto al resto de las otras emociones básicas: Tristeza, Temor, Desagrado y Furia; la mayoría de ellos cumplen y están conscientes de su propósito en la vida de Riley, con excepción de Tristeza cuya actitud pesimista tiende a ponerla en conflicto con Alegría. Asimismo, Alegría ha sido la responsable de la creación de los cinco pensamientos centrales de Riley, aspectos fundamentales en su personalidad que se manifiestan como islas en su mente.
Desde que vi por primera vez la película quedé fascinada, es impresionante como un tema tan complicado como las emociones son explicadas de manera magistral. Es muy atrapante verte reflejada a través de una niña y aprender a entender cómo funciona la mente humana, como cada emoción predomina en distintas situaciones y momentos de tu vida según lo que estés transitado. Y como, a partir de ello, esta forjada cada personalidad.
Lo más lindo, para mí, es que te deja una valiosa lección, que no siempre se debe estar feliz, la tristeza muchas veces es positiva en nuestra vida; por ello, no debemos desechar nuestros pensamientos tristes, como lo hacía Riley, sino que debemos pensar que ellos nos dejan grandes enseñanzas y fuerza para seguir adelante con nuestra vida. También, que en distintas situaciones de la vida vamos a sentirnos sin emociones, sin ánimos y ello es algo que debemos transitar y saber que nuestra personalidad puede cambiar muchas veces y cualquiera de esas versiones estará bien.
Además, creo que conocer nuestras emociones y nuestros sentimientos es primordial, debemos estar consciente con nuestro potencial interno y no dejarnos manejar por una u otra emoción. Así, podremos lograr un equilibrio emocional.
Como último punto, algo que también me marco luego de ver la película, es la importancia de acumular experiencias memorables a cambio de horas y días vacíos, como ocurre cuando llevamos una vida de monotonía. Es fundamental atesorar aquellos momentos que marcan nuestra vida, que son de suma importancia, tanto con amigos, familias y relaciones que nos hagan sentir bien, sin que les importe como somos.
Para finalizar, quiero recalcar que muchas películas me llegaron al corazón como esta, pero considere a que a la hora de elegir una está seria la que mejor podía describir con el corazón. Marcó mucho mi forma de ver la vida, pero sobre todo la forma de verme a mí misma y entender que sucede con mis mociones.
Sin lugar a dudas, invito al lector a que invierta tiempo de su vida en ver la película, ya que estoy segura que va a disfrutarla de principio a fin. Y debo agregar, que prono se estrenara una segunda película de intensamente, con nuevas emociones y seguramente nuevas enseñanzas para nuestra vida. ¡Yo ya estoy lista y mocionada por verla, espero que vos también!
Comentarios
Publicar un comentario