“Pulp Fiction” Comparación de la historia del boxeador con "Los asesinos de Hemingway


Es una película estadunidense llevada a cabo en los años 90. La misma desarrolla tres historias entrelazadas, a partir de una narrativa no lineal, donde cuyos protagonistas son miembros del crimen organizado de Los Ángeles.

Una de esas historias es la denominada “el reloj de oro” protagonizada por Butch Coollidge, un boxeador que acepta un soborno para perder una pelea y luego intenta huir de la ciudad con el dinero de la apuesta. La trama se desarrolla de la siguiente manera. 

Antes de su última palea, Butch duerme en su vestuario mientras tiene un sueño en el que recuerda un momento de su infancia. En el mismo, un amigo de su padre, muerto en la guerra de Vietnam, le hace entrega de un reloj de oro que había pertenecido durante generaciones a la familia Coolidge.

A pesar del soborno que había aceptado, gana la palea y se lleva todo el dinero de la apuesta. Se esconde en un hotel junto a su novia, Fabianne, para luego huir del país.

Sin embargo, Fabianne olvida el valioso reloj en su apartamento, y por lo tanto Butch arriesga su vida y va a buscarlo. Cuando llega al lugar se encuentra con los matones que le ofrecieron la apuesta, logra librarse de ellos, recoge el reloj y vuelve al hotel.

Pero en el camino, se encuentra con Marsellus, quien le ofrece la apuesta, y lo atropella. Sin embargo, Butch choca con otro vehículo y es perseguido por Marsellus. Entran en una tienda donde ambos se golpean, y en ese instante, el dueño del lugar los secuestra y llama a Zed.

Tras esto, Zed llega a la tienda y viola a Marsellus. Butch logra librarse e intenta escapar, pero antes de ello, decide rescatar a Marsellus. Mata al dueño de la tienda y Marsellus se encarga de Zed, diciéndole a Butch que lo perdonará si él no cuenta nada de lo sucedido y si nunca más regresa a Los Ángeles.

Por lo tanto, finalmente, Butch regresa por su novia y ambos huyen del país.

Si comparamos esta trama con la historia de “Los Asesinos” de Hemingway, notamos una relación con el boxeo y la vida de un boxeador. Sin embargo, vemos una diferencia entre ambas historias, ya que en “Los Asesinos” el boxeador es un personaje secundario y no se conoce el hecho de porque los matones lo buscan para matarlo. En cambio, en Pulp Fiction la trama desarrolla la vida del boxeador como principal protagonista y en el ella se conoce su pasado, su relación con la mafia y por qué toma las decisiones que lo llevan a una serie de situaciones violentas y peligrosas. Esto permite entender el conflicto que habita dentro de la historia sin dejar nada a la imaginación.

Comentarios

Entradas populares